Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para el síndrome de dificultad respiratoria aguda

Added August 13, 2020

Citation: Tillmann BW, Klingel ML, Iansavichene AE, et al. Extracorporeal membrane oxygenation (ECMO) as a treatment strategy for severe acute respiratory distress syndrome (ARDS) in the low tidal volume era: a systematic review. Journal of critical care. 2017 Oct 1;41:64-71.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 enfermarán gravemente y necesitarán ayuda para respirar, por ejemplo, con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), que es una forma de soporte vital dirigido al corazón y los pulmones.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron ensayos aleatorios y estudios observacionales de pacientes adultos con síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, que compararan ECMO y ventilación mecánica de bajo volumen tidal con ventilación mecánica de bajo volumen tidal por sí sola. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación, pero sólo eran idóneos los estudios con al menos 10 pacientes. Incluyeron un ensayo aleatorio y 26 estudios observacionales (total: 1.674 participantes) y calificaron la calidad general de las pruebas incluidas en la revisión como baja.

Lo que se concluyó: no hubo una diferencia clara en la mortalidad general entre ECMO y otros tratamientos para casos graves de síndrome de dificultad respiratoria aguda.

La incidencia de los efectos adversos varió mucho entre los estudios incluidos.

En general, hubo un alto nivel de variación dentro de los estudios, lo que limitó las comparaciones y la interpretación.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share