Orientación ética para la respuesta en situaciones de catástrofe

Added April 19, 2020

Citation: Leider JP, DeBruin D, Reynolds N, Koch A, Seaberg J. Ethical Guidance for Disaster Response, Specifically Around Crisis Standards of Care: A Systematic Review. American Journal of Public Health 2017; 107: e1–e9

¿Qué es esto? Una orientación ética para la respuesta en situaciones de catástrofe puede resultar pertinente para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

En este análisis sistemático, los autores buscaron estudios publicados que incluyeran una discusión sustancial sobre la orientación ética en caso de catástrofes, con especial interés por los estándares de atención ante una crisis. Buscaron artículos publicados en revistas científicas entre 2012 y 2016, y tomaron 38 artículos, a partir de los cuales sacaron sus conclusiones.

Qué se descubrió: La mayor parte de la bibliografía que incluye una discusión ética sustancial acerca de la planificación ante catástrofes se centra generalmente el triaje y en por qué la ética es necesaria en la respuesta a las catástrofes.

También se encontraron discusiones sobre temas más concretos (por ejemplo, equidad sanitaria).

Los autores del análisis concluyen que «cuando los gobiernos y sistemas de atención sanitaria se preparan para incidentes que causen víctimas masivas, la orientación ética, sólida en teoría y útil en la práctica, puede y debería constituir una base importante sobre la que construir una orientación práctica para la respuesta ante catástrofes con medios éticamente adecuados».

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share