Notificación de los servicios de salud mental posteriores al desastre para los sobrevivientes

Added July 6, 2020

Citation: Langan JC, Krieger MM. Survivor Notification of Post-Disaster Mental Health Services: An Integrative Review. Issues in mental health nursing. 2018 Jul 3;39(7):568-74.

Free to view: No

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios y las comunidades. La investigación existente sobre los efectos de los desastres humanitarios en la salud mental, incluidas las enfermedades pandémicas, podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En este análisis integrante, los autores buscaron artículos sobre métodos de notificación para servicios psiquiátricos de salud mental para adultos sobrevivientes de desastres causados por peligros naturales. Limitaron su búsqueda a estudios publicados en inglés entre 2011 y 2016. Incluyeron 18 estudios, muchos de los cuales estaban relacionados con el huracán Katrina.

Lo que se encontró: a menudo, los profesionales médicos usaban la notificación formal de los servicios de salud mental disponibles a través de volantes médicos y programas en línea; y se identificó apoyo informal, incluyendo a familiares, amigos y religiosos en varios estudios.

Los profesionales de la salud mental podrían tener un impacto significativo en la recuperación ante desastres mediante el desarrollo de planes de comunicación dentro de la respuesta ante desastres.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share