Necesitan antibióticos los niños con desnutrición aguda grave no complicada

Added August 7, 2018

 

Citation: Alcoba G., Kerac M., Breysse S., et al. Do children with uncomplicated severe acute malnutrition need antibiotics? A Systematic Review and Meta-Analysis. PLoS ONE, 2013;8(1):1-9.

La evidencia que avala las actuales recomendaciones de antibióticos para SAM no complicado es débil. Estudios de susceptibilidad favorecen el uso de amoxicilina sobre cotrimoxazol. Sin embargo, dado que estos antibióticos tienen efectos secundarios, costos y riesgos así como beneficios, su uso rutinario necesita pruebas urgentes. Con una supervisión fiable, creemos que existe suficiente incertidumbre para realizar ECAs controlados con placebo, la única forma robusta de demostrar verdadera eficacia.

Los niños que sufren de desnutrición aguda grave (SAM) son tratados frecuentemente con antibióticos conforme a las directrices de la OMS. En el caso de los niños con SAM no complicada, la evidencia detrás de esta recomendación puede ser reconsiderada. Esta revisión procuró evaluar la evidencia sobre el tema, se incluyeron cuarenta y cinco estudios sin limitaciones geográficas, evaluados mediante directrices internacionales. Los resultados indican que la evidencia que respalda el tratamiento antibiótico de SAM no complicada es débil. Se observó que la amoxicilina era preferida por sobre el cotrimoxazol. Se requiere mayor investigación en el uso rutinario de antibióticos para tratar SAM, es esencial proveer evidencia más detallada y robusta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share