Modelos de predicción para el diagnóstico y pronóstico de COVID-19

Added May 5, 2020

Citation: Wynants L, Van Calster B, Bonten M, et al. Prediction models for diagnosis and prognosis of covid-19 infection: systematic review and critical appraisal BMJ 2020; 369: m1328

¿Qué es esto? La detección temprana y el diagnóstico eficiente de pacientes con COVID-19 es importante junto con la evaluación de pronóstico en los casos confirmados.

En esta rápida revisión sistemática, los autores buscaron estudios que desarrollaron o validaron modelos de predicción multivariable para diagnosticar y pronosticar la COVID-19. No restringieron por tipo o idioma de publicación, pero limitaron su búsqueda a estudios publicados entre el 3 de enero de 2020 hasta el 24 de marzo de 2020. Incluyeron 27 estudios que describían 31 modelos de predicción. De ellos, 18 eran modelos de diagnóstico para detectar la COVID-19 (13 de aprendizaje automático basados en tomografías computarizadas); y 10 de pronóstico de riesgo de mortalidad, evolución a enfermedad grave, o tiempo de hospitalización. También incluyeron 3 modelos relevantes a ingresos hospitalarios por neumonía y otros eventos (como desenlaces clínicos de neumonía por COVID-19).

Lo que se encontró: Al momento del informe, existía incertidumbre sobre la fiabilidad de estos modelos de predicción cuando se utilizan en la práctica diaria.

Al momento del informe, las investigaciones indican que los modelos se declararon inadecuadamente y parcialmente, y se usaron metodologías mediocres, por lo que el rendimiento declarado probablemente sea optimista.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share