Microcrédito y control de las mujeres sobre el gasto familiar en los países de ingresos medios y bajos (PIMB): los efectos son inciertos

Added June 30, 2020

Citation: Vaessen J, Rivas A, Duvendack M, et al. The Effects of Microcredit on Women’s Control over Household Spending in Developing Countries: A Systematic Review and Meta‐analysis. Campbell Systematic Reviews. 2014; 10(1): 1-205.

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 puede haber afectado a mujeres y hombres de manera diferente. Las mujeres constituyen dos tercios del personal sanitario y, por lo tanto, tienen mayor riesgo de exposición a la COVID-19 y la necesidad de aislarse de sus propias familias. Las mujeres también cargan con la mayor parte de las responsabilidades de cuidado del hogar, que se intensifican con el cierre de escuelas. Con estas crecientes cargas de cuidado, las mujeres pueden verse en la obligación de tener un mayor control de los gastos familiares. Este control podría hacerse a través de microcréditos, que comprenden préstamos pequeños, microseguros, ahorros / depósitos y servicios de pago.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios de programas de microcrédito destinados a aumentar el control de las mujeres sobre el gasto familiar en países de renta baja y media. No limitaron su búsqueda por fecha ni idioma de publicación y la realizaron en diciembre de 2011. Incluyeron información de 29 artículos sobre 25 estudios, la mayoría de los cuales se consideraron de baja calidad metodológica.

Lo que se descubrió: no hay pruebas consistentes de los efectos del microcrédito en el control de las mujeres sobre el gasto familiar.

Los estudios carecían con frecuencia de información esencial, como la naturaleza de la intervención y qué relación guardaba con el empoderamiento (por ejemplo, cómo los grupos solidarios afectan a los procesos de empoderamiento) o las relaciones de género que evolucionan lentamente en diferentes contextos (por ejemplo, la evolución de las normas sociales y el vínculo con las relaciones de poder en el hogar).

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share