mHealth puede reducir los costes en algunas áreas de la atención médica

Added May 13, 2020

Citation: Iribarren SJ, Cato K, Falzon L, et al. What is the economic evidence for mHealth? A systematic review of economic evaluations of mHealth solutions. PLOS One 2017; 12: e0170581

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud. La investigación existente sobre la rentabilidad de la salud móvil (mHealth) para brindar atención médica puede proporcionar información útil para los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que evaluaran los costes y los resultados de mHealth (incluido el uso de teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes, asistentes digitales personales y otros dispositivos inalámbricos para apoyar la práctica médica y de salud pública). Limitaron su búsqueda a estudios publicados en inglés hasta abril de 2016. Incluyeron 39 evaluaciones económicas que analizan la comunicación del cambio de comportamiento (27 estudios), la recopilación de datos (7) y la prestación de servicios (5) en mHealth. La mayoría (34) de los estudios incluidos eran de países de ingresos altos y medios altos.

Lo que se encontró: mHealth, ya sea como intervención primaria o como componente de una intervención, puede ser económicamente beneficioso y reducir costes.

La mensajería de texto y las aplicaciones son plataformas efectivas para brindar mHealth.

La detección de enfermedades y las pruebas en el punto de atención con dispositivos móviles tienen un alto potencial para aumentar el acceso a las pruebas y pueden ser rentables.

Los efectos económicos de mHealth en los países de ingresos bajos y medios bajos son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share