Medidas no farmacéuticas para la influenza pandémica, en entornos no sanitarios: los efectos son inciertos

Added June 7, 2020

Citation: Xiao J, Shiu EY, Gao H, et al. Nonpharmaceutical Measures for Pandemic Influenza in Nonhealthcare Settings: Personal Protective and Environmental Measures. Emerging Infectious Diseases 2020; 26(5): 967-975

¿Qué es esto? Las medidas no farmacéuticas, tales como el equipo de protección personal, son utilizadas para limitar la transmisión de virus respiratorios, como el COVID-19 y la influenza, tanto en entornos no sanitarios como en entornos de asistencia sanitaria.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios acerca de los efectos de las medidas no farmacéuticas, para reducir la transmisión de la influenza, en entornos comunitarios. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación y realizaron la búsqueda, en agosto de 2018. Incluyeron estudios sobre higiene de manos (7 ensayos aleatorios), máscaras faciales (7 ensayos aleatorios) o ambos (6 ensayos aleatorios) y limpieza de superficies/objetos (2 ensayos aleatorios y un estudio observacional).

Qué se encontró: Los estudios incluidos, en esta publicación, no proporcionaron evidencia de un efecto importante de las medidas de higiene de manos, en la transmisión de influenza confirmada por laboratorio.

Los estudios incluídos en este análisis no proporcionaron pruebas de que las mascarillas, de tipo quirúrgico, sean eficaces para reducir la transmisión de la gripe confirmada por laboratorio, ya sea cuando sean usadas por personas infectadas o por personas de la comunidad, en general.

Los estudios incluidos, en esta publicación, no proporcionaron evidencia de que la limpieza de superficies u objetos afecte a las tasas de influenza.

No hubo estudios identificados de intervenciones de etiqueta respiratoria, por lo que no está claro si esto reduce el riesgo de transmisión de influenza.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share