Manejo de los cuerpos de las personas que fallecieron con la sospecha o confirmación de COVID-19 (búsqueda realizada: 26 de marzo de 2020)

Added June 4, 2020

Citation: Yaacoub S, Schünemann HJ, Khabsa J, et al. Safe management of bodies of deceased persons with suspected or confirmed COVID-19: a rapid systematic review. BMJ Global Health 2020; 5(5): e002650

¿Qué es esto? Las estrategias para minimizar el riesgo de infección al manipular los cuerpos de las personas fallecidas con COVID-19 son importantes para reducir la transmisión del virus.

En este rápido análisis, los autores buscaron estudios de cualquier tipo que informaran sobre la eficacia y la seguridad de las estrategias para minimizar el riesgo de infección al manipular los cuerpos de las personas fallecidas con una infección por coronavirus, además de documentos orientativos sobre el manejo de los cuerpos de los fallecidos con sospechas o confirmación de COVID-19. No delimitaron la búsqueda por idioma de publicación y fue llevada a cabo el 26 de marzo de 2020. Identificaron un estudio (pruebas de baja certeza) sobre autopsias para pacientes con síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y 23 documentos orientativos que ofrecían consejos prácticos sobre el manejo de casos sospechosos o confirmados de cadáveres con COVID-19.

Lo que se descubrió: en el momento de este análisis, los efectos de las diferentes estrategias para el manejo de los cuerpos de las personas que han fallecido con sospechas o confirmación de COVID-19 son inciertos.

Los documentos guía identificados que proponen estrategias específicas para el manejo de los cuerpos de las personas que han fallecido con sospechas o confirmación de COVID-19 ayudarán a los políticos legisladores a elaborar su propia guía.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share