Los suplementos de nutrientes con base lipídica (LNS) para el tratamiento de los niños (6 meses a 59 meses) con desnutrición aguda moderada (MAM)

Added August 7, 2018

Citation: Gera T., Pena-Rosas J.P., Boy-Mena E., et al. Lipid based nutrient supplements (LNS) for treatment of children (6 months to 59 months) with moderate acute malnutrition (MAM): A systematic review. Plos One, 2017;12(9):1-41

La evidencia restringida a las regiones africanas sugiere que los suplementos nutritivos lipídicos (LNS) pueden ser ligeramente más efectivos que los alimentos fortificados especialmente formulados o el asesoramiento nutricional en la recuperación de MAM, disminuyendo el riesgo de deterioro en SAM y mejorando el aumento de peso con poco impacto en la mortalidad o tasa de incumplimiento.

MAM es un problema de salud que afecta a los niños de países de bajos y medianos ingresos. LNS puede ayudar a tratar esta condición. Esta revisión tiene como objetivo evaluar la efectividad y la seguridad de LNS en el tratamiento de MAM en niños entre 6 y 59 meses de edad. Nueve ensayos controlados aleatorios y estudios controlados de tipo antes y después se incluyeron en esta revisión, incluyendo 8934 participantes. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando las pautas del Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones. Los resultados mostraron que LNS mejoró la tasa de recuperación y disminuyó las posibilidades de no recuperación y el riesgo de deterioro en la desnutrición aguda grave. Hubo mejoría en los puntuaciones z de peso para la talla, puntuaciones z de talla para la edad, aumento de peso y circunferencia del brazo medio superior. Se notó poco impacto en la mejora en el aumento de peso, puntuaciones z de peso para la altura y de altura para la edad, y circunferencia del brazo medio-superior. Un estudio que comparó LNS con asesoramiento nutricional (evidencia de muy baja calidad) mostró una mayor probabilidad de recuperación, menor riesgo de deterioro a desnutrición aguda grave y menor tasa de incumplimiento, sin impacto en la mortalidad y sin recuperación.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share