Los sistemas integrados de prestación de atención médica en los EE. UU. están asociados con efectos positivos en la calidad de la atención

Added May 29, 2020

Citation: Hwang W, Chang J, LaClair M, et al. Effects of integrated delivery system on cost and quality. American Journal of Managed Care 2013; 19: e175-84

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está ejerciendo presión sobre los servicios de salud. Una investigación existente sobre los efectos de los sistemas integrados de prestación de asistencia sanitaria (sistemas organizados y coordinados que son administrados por una entidad financiera) puede proporcionar información útil a los legisladores.

En esta revisión sistémica, los autores buscaron una investigación que evaluara los efectos de los sistemas integrados de prestación en los EE. UU. acerca del costo y la calidad de la atención médica. Los autores limitaron su búsqueda a estudios publicados entre 2000 y 2011, que eran específicos del sistema de salud de los EE. UU. Encontraron 21 artículos revisados ​​por pares y 4 artículos no revisados ​​por pares. Se evaluaron los impactos en el costo en 8 de estos (5 revisados por pares, 2 no revisados por pares).

 Lo que se encontró: la mayoría de los estudios demostraron una conexión entre una mayor integración de los sistemas de salud en los EE. UU. y una mejora en la calidad de la atención con respecto a: efectividad clínica, duración de la estadía, error de medicación, número de visitas al consultorio, tasas de ingreso hospitalario y tasas de resultados adversos para la salud. Pero no está claro si las mejoras se deben a la integración o a características asociadas (p.ej. mayor uso de registros médicos electrónicos e iniciativas sistemáticas de mejora de la calidad).

Varios estudios detectaron que los pacientes que eran tratados por enfermedades crónicas en sistemas de prestación integrados (integrated delivery system o IDS, por sus siglas en inglés) en los EE. UU. tuvieron mejores resultados.

Varios estudios detectaron mejoras en la atención preventiva de los sistemas de prestación integrados en los EE. UU.

Hubo algunos indicios de menores costos en la atención médica de los sistemas de prestación integrados en los EE. UU.

Los indicios de menores costos en la atención médica de los sistemas de prestación integrados en los EE. UU. son deficientes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share