Los sistemas de pago para la remuneración de odontólogos de atención primaria: los efectos son inciertos

Added May 8, 2020

Citation: Brocklehurst P, Price J, Glenny AM, et al. The effect of different methods of remuneration on the behaviour of primary care dentists. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013; (11): CD009853

¿Qué es esto? La COVID-19 ha llevado a la suspensión de varios tipos de atención médica y social de rutina, incluyendo los servicios odontológicos en algunos países. Las investigaciones existentes acerca de diferentes métodos de remuneración para odontólogos pueden proveer información para ayudar a los líderes políticos, durante y más allá de las medidas para la pandemia.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron estudios comparativos de la efectividad de diferentes métodos de remuneración para el nivel y el conjunto de actividades provistas por odontólogos de atención primaria y su impacto en el resultado de los pacientes. Las búsquedas se llevaron a cabo en junio de 2013. Éstas incluyeron dos ensayos aleatorios por grupo, ambos realizados en el Reino Unido (total: 503 prácticas odontológicas, representando 821 dentistas y 4771 pacientes).

Lo que se encontró: Incentivos financieros dentro de los sistemas de pago (cargo por servicio) pueden incrementar la actividad clínica por parte de los odontólogos de atención primaria, pero esto está basado en evidencia de calidad baja o muy baja.

Lo que es incierto: El impacto directo de los sistemas de pago para odontólogos de atención primaria en el resultado de los pacientes y en la rentabilidad es incierto.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share