Los resultados de salud respiratoria y contaminación atmosférica en la región del Mediterráneo oriental

Added July 7, 2020

Citation: Abdo N., Khader Y. S., Abdelrahman M., et al. Respiratory health outcomes and air pollution in the Eastern Mediterranean Region: a systematic review. Reviews on Environmental Health, 2016:31(2);259-80.

Free to access: No

El riesgo incrementado de asma del adulto está asociado con tormentas de polvo. Se necesita más investigación para evaluar el impacto de la contaminación atmosférica, incluyendo la elaboración de las evaluaciones confiables, estandarizadas a nivel nacional de distintos contaminantes.

En esta revisión sistemática, destinada a evaluar los impactos de la contaminación atmosférica en la salud en la Región del Mediterráneo Oriental (EMR) se incluyeron 36 estudios. Los países en la EMR están muy expuestos a las tormentas de polvo. Una variedad de exposición interior y exterior fue asociada con las diferentes consecuencias en salud tales como las respiratorias agudas y crónicas. Éstas variaron en severidad de las alergias a cáncer de pulmón y la mortalidad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share