Los respiradores N95 y las máscaras protectoras para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias a los trabajadores de la salud

Added April 14, 2020

¿Qué es esto?  Se usan mascarillas para tratar de prevenir la transmisión de virus respiratorios y varias revisiones sistemáticas han evaluado los efectos de su uso por parte de los trabajadores de la salud. Para obtener más detalles, incluidas citas y enlaces a las revisiones completas utilizadas en este resumen, consulte los apartados que siguen. 

Lo que funciona:  Las mascarillas médicas y las mascarillas N95 reducen el riesgo de infección respiratoria cuando las utilizan los trabajadores de la salud.

Ante algunos tipos de infección respiratoria, los respiradores N95 brindan a los trabajadores de la salud una mayor protección que las mascarillas. Sin embargo, es probable que el uso universal de respiradores N95 durante un turno de trabajo completo tenga menos aceptación debido a que resultan más incómodos.

MacIntyre et al. informaron de que los respiradores solo eran efectivos si los trabajadores de la salud los usaban durante el turno de trabajo completo.

Verbeek et al. informaron de que la adición de pestañas para coger las mascarillas puede disminuir el riesgo de contaminación.

Lo que no funciona: Las mascarillas desechables de algodón o de papel no se recomiendan para proteger a los trabajadores de la salud contra las infecciones respiratorias.

MacIntyre et al. informaron de que el uso selectivo de respiradores por parte de trabajadores de la salud para procedimientos que generan aerosoles de alto riesgo no fue efectivo.

Lo que es incierto: Mukerji et al. informaron   de que no hubo pruebas económicas suficientes relacionada con el uso de mascarillas o respiradores para reducir la transmisión de virus respiratorios. Al considerar los costes de estos dispositivos, se deberían incluir el coste del dispositivo en sí, así como el coste de las pruebas de ajuste y de la formación para su correcta colocación.

¿Cuáles son las revisiones?:

Citation: MacIntyre CR, Chughtai AA. A rapid systematic review of the efficacy of face masks and respirators against coronaviruses and other respiratory transmissible viruses for the community, healthcare workers and sick patients. International Journal of Nursing Studies. 2020 Apr 30:108:103629.

En esta revisión rápida, los autores buscaron ensayos aleatorios sobre el uso de protección respiratoria por parte de trabajadores de la salud, pacientes enfermos y miembros de la comunidad. Restringieron sus búsquedas a artículos publicados en inglés y realizaron la búsqueda más reciente el 17 de abril de 2020. Incluyeron 19 ensayos aleatorios, seis de los cuales estaban relacionados con trabajadores de la salud.

Citation: Offeddu V, Yung CF, Low MSF, et al. Effectiveness of masks and respirators against respiratory infections in healthcare workers: a systematic review and meta-analysis. Clinical Infectious Diseases 2017;65(11):1934-42

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios de los efectos de los equipos de protección personal respiratoria en los trabajadores de la salud en noviembre de 2015. Encontraron 6 ensayos aleatorios (e incluyeron datos de cinco de estos) y 23 estudios observacionales.

Citation: Long Y, Hu T, Liu L, et al. Effectiveness of N95 respirators versus surgical masks against influenza: A systematic review and meta-analysis. Journal of Evidence Based Medicine 2020;13(2):93-101

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que compararan el uso de respiradores N95 con el uso de mascarillas quirúrgicas en pacientes y trabajadores de la salud. Hicieron la búsqueda en enero de 2020 e incluyeron 6 ensayos aleatorios.

Citation: Mukerji S, MacIntyre CR, Newall AT. Review of economic evaluations of mask and respirator use for protection against respiratory infection transmission. BMC Infectious Diseases 2015; 15: 413

En esta revisión sistemática, los autores buscaron evaluaciones económicas del uso de mascarillas o respiradores en agosto de 2014. Incluyeron 7 estudios.

Citation: Smith JD, MacDougall CC, Johnstone J, et al. Effectiveness of N95 respirators versus surgical masks in protecting health care workers from acute respiratory infection: a systematic review and meta-analysis. Canadian Medical Association Journal 2016;188(8):567–574.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que compararan el uso de respiradores N95 con el uso de mascarillas quirúrgicas en trabajadores de la salud y otros. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés hasta 2014. Incluyeron 3 ensayos aleatorios, 3 estudios observacionales y 23 estudios de exposición simulada.

Citation: Verbeek JH, Rajamaki B, Ijaz S, et al. Personal protective equipment for preventing highly infectious diseases due to exposure to contaminated body fluids in healthcare staff. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020;(4):CD011621

En esta revisión de Cochrane, los autores buscaron estudios de varios tipos sobre equipos de protección personal, incluidas mascarillas. Hicieron la búsqueda en marzo de 2020. Encontraron 1 ensayo aleatorio sobre la adición de pestañas a las mascarillas para facilitar su retirada (20 participantes).

Otros resúmenes relacionados:

Evidence Aid también ha preparado resúmenes combinados sobre los siguientes temas:

  • Uso de mascarillas en la comunidad
  • Uso de mascarillas por individuos sintomáticos en la comunidad

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share