Los regímenes de lavado de manos sin enjuague podrían reducir el absentismo relacionado con la enfermedad entre los niños en edad preescolar y escolar

Added April 21, 2020

Citation: Munn Z, Tufanaru C, Lockwood C, et al. Rinse-free hand wash for reducing absenteeism among preschool and school children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020; (4): CD012566

¿Qué es esto? Las intervenciones físicas, tales como lavarse las manos, deberían interrumpir o reducir la propagación de COVID-19. Sin embargo, en algunos entornos existen barreras para lavarse las manos con agua y jabón, entre las que se destaca la necesidad de agua corriente y de secarse las manos después de la limpieza. Una alternativa es lavarse las manos con jabón líquido que no requiere enjuague, que puede ser relevante para los niños en edad preescolar y escolar, también puede ayudar a reducir el absentismo relacionado con la enfermedad y ralentizar la propagación de la infección.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios y cuasi aleatorios, comparando el lavado de manos sin enjuague en cualquier forma frente al lavado de manos convencional con agua y jabón, otros programas de higiene de manos como la educación, o ninguna intervención, en niños (de 2 a 18 años de edad) que asisten a centros preescolares o escuelas en cualquier país. No limitaron su búsqueda por fecha, tipo o idioma de publicación y llevaron a cabo sus búsquedas en febrero de 2020. Identificaron 19 estudios elegibles (30747 participantes) en 11 países, todos utilizaron un grupo temático.

Lo que funciona: Los regímenes de lavado de manos sin enjuagueparecen tener un pequeño pero beneficioso efecto sobre el absentismo debido a enfermedades respiratorias y gastrointestinales agudas, en comparación con el no lavado de manos sin enjuague, entre los niños en centros preescolares y las escuelas de educación primaria.

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo que es incierto: Nada señalado.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share