los proyectos de mHealth en África mejoraron algunos aspectos de la atención médica

Added June 9, 2020

Citation: Aranda-Jan CB, Mohutsiwa-Dibe N, Loukanova S. Systematic review on what works, what does not work and why of implementation of mobile health (mHealth) projects in Africa. BMC Public Health 2014; 14(1): 188

¿Qué es esto? La COVID-19 está poniendo a prueba los sistemas sanitarios y las economías locales. La investigación existente sobre la implementación de proyectos de salud móvil (mHealth) puede proporcionar información útil para los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que evaluaran la implementación de proyectos de mHealth en África. Limitaron su búsqueda de artículos publicados en inglés entre 2003 y junio de 2013. Incluyeron 19 estudios piloto, 11 ensayos aleatorios, 4 estudios de métodos mixtos, 3 estudios transversales, 2 estudios de cohortes, 1 estudio cualitativo, 2 revisiones de literatura y 2 estudios de análisis de costos.

 Lo que se encontró:   En general, los proyectos de mHealth en África mostraron resultados positivos relacionados con la salud, mejor prestación de servicios, mejor adherencia del paciente al tratamiento, más seguimiento eficiente del paciente, menores costos de viaje para los pacientes y mejor adherencia de los trabajadores de salud a las pautas clínicas.

El éxito de los proyectos de mHealth en África se basó en la accesibilidad, la aceptación por parte de los pacientes y el personal, el bajo costo de la tecnología, la adaptación efectiva a los contextos locales, la fuerte colaboración de las partes interesadas y la participación del gobierno.

Las amenazas a la efectividad de los proyectos de mHealth en África incluyen la dependencia del financiamiento, las responsabilidades poco claras del sistema de salud y la infraestructura poco confiable que desafían su implementación.

La rentabilidad de mHealth en África es incierta

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share