los proyectos de mHealth en África mejoraron algunos aspectos de la atención médica

Added June 9, 2020

Citation: Aranda-Jan CB, Mohutsiwa-Dibe N, Loukanova S. Systematic review on what works, what does not work and why of implementation of mobile health (mHealth) projects in Africa. BMC Public Health 2014; 14(1): 188

¿Qué es esto? La COVID-19 está poniendo a prueba los sistemas sanitarios y las economías locales. La investigación existente sobre la implementación de proyectos de salud móvil (mHealth) puede proporcionar información útil para los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que evaluaran la implementación de proyectos de mHealth en África. Limitaron su búsqueda de artículos publicados en inglés entre 2003 y junio de 2013. Incluyeron 19 estudios piloto, 11 ensayos aleatorios, 4 estudios de métodos mixtos, 3 estudios transversales, 2 estudios de cohortes, 1 estudio cualitativo, 2 revisiones de literatura y 2 estudios de análisis de costos.

 Lo que se encontró:   En general, los proyectos de mHealth en África mostraron resultados positivos relacionados con la salud, mejor prestación de servicios, mejor adherencia del paciente al tratamiento, más seguimiento eficiente del paciente, menores costos de viaje para los pacientes y mejor adherencia de los trabajadores de salud a las pautas clínicas.

El éxito de los proyectos de mHealth en África se basó en la accesibilidad, la aceptación por parte de los pacientes y el personal, el bajo costo de la tecnología, la adaptación efectiva a los contextos locales, la fuerte colaboración de las partes interesadas y la participación del gobierno.

Las amenazas a la efectividad de los proyectos de mHealth en África incluyen la dependencia del financiamiento, las responsabilidades poco claras del sistema de salud y la infraestructura poco confiable que desafían su implementación.

La rentabilidad de mHealth en África es incierta

 

الإنكار 免责声明 免責聲明 Disclaimer Clause de non-responsabilité Haftungsausschluss Disclaimer 免責事項 Aviso legal Exención de responsabilidad

Share