Los protocolos de retiro de la ventilación mecánica en adultos y niños gravemente enfermos: barreras y facilitadores

Added April 8, 2020

Citation: Jordan J, Rose L, Dainty KN, et al. Factors that impact on the use of mechanical ventilation weaning protocols in critically ill adults and children: a qualitative evidence-synthesis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016; (10): CD011812

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán insuficiencia respiratoria y necesitarán ayuda para respirar. Esta puede ser suministrada por ventilación mecánica (VM) en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Se utilizan varios métodos para ayudar a los pacientes a que dejen la VM.

En esta síntesis cualitativa de Cochrane, los autores buscaron una investigación cualitativa sobre las barreras y los facilitadores que influyen en el uso de protocolos de retiro de la VM en adultos y niños gravemente enfermos. No restringieron por fecha, tipo ni idioma del estado de publicación y realizaron su investigación hasta julio de 2016. Identificaron 11 estudios elegibles.

Qué funciona: Los protocolos de retiro deben considerar el ambiente social y cultural en el que se implementarán.

Los protocolos de retiro deben adaptar las complejidades de la práctica clínica observadas en el entorno de la UCI.

El aporte interprofesional integral ayudará a asegurar un amplio entendimiento y un sentido de pertenencia de los protocolos de retiro.

La capacitación de todo el personal relevante de la UCI ayudará con la implementación de los protocolos de retiro.

Los protocolos deben diseñarse teniendo en cuenta el perfil del paciente y los requisitos de la UCI objetivo.

Qué no funciona: en algunas circunstancias, los médicos prefieren retirar la VM usando sus propios conocimientos y habilidades en vez de un protocolo.

La exclusión del personal subalterno de retirar la VM (por ellos y por los médicos) les impidió obtener la experiencia que ellos y sus compañeros veteranos priorizaron.

Una UCI con recursos insuficientes tendrá un impacto negativo en la implementación del protocolo.

Qué es incierto: Sin registro.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share