Los programas de dolencias menores radicados en farmacias son efectivos

Added June 30, 2020

Citation: Paudyal V, Watson MC, Sach T, et al. Are pharmacy-based minor ailment schemes a substitute for other service providers?: A systematic review. British Journal of General Practice. 2013 Jul 1;63(612):e472-81.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. La investigación existente sobre los programas de dolencias menores radicados en farmacias como sustitutos de otros proveedores de servicios podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que evaluaran los resultados de los programas de dolencias menores radicados en farmacias sobre la salud del paciente, los resultados relacionados con los costes y la demanda cambiante de los servicios de alto coste. No restringieron sus búsquedas por tipo o idioma de publicación e hicieron la búsqueda de artículos publicados entre 2001 y 2011. Incluyeron 31 estudios, todos llevados a cabo en el Reino Unido.

Lo que se encontró: los programas de dolencias menores radicados en farmacias son efectivos para tratar dolencias menores, reducen significativamente el número de consultas a médicos de cabecera y son menos costosas que las consultas con médicos de cabecera.

La medida en que los programas de dolencias menores radicados en farmacias pueden alejar la demanda de los entornos de alto costo es incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share