Los paquetes de cuidados en el manejo de la EPOC.

Added July 22, 2020

Citation: Lloyd C, Garside J. Care bundles in the management of a COPD exacerbation. British Journal of Nursing. 2018 Jan 11;27(1):47-50.

Free to view pdf available here.

Free to view in journal: No

Explicación: Los pacientes con afecciones respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden presentar un mayor riesgo de complicaciones de infección por COVID-19. Las investigaciones existentes sobre los paquetes de cuidados para manejar la EPOC pueden brindar información útil a los pacientes, los médicos y los políticos.

En esta revisión bibliográfica integrada, los autores recolectaron investigaciones sobre los efectos de los paquetes de cuidados en la readmisión hospitalaria de pacientes de EPOC. Limitaron su investigación a estudios publicados entre los años 2002 y 2017. Incluyeron 1 estudio de cohorte prospectivo, 1 análisis de series de tiempo interrumpidas, 1 estudio de viabilidad, 1 revisión sistemática, y 2 ensayos aleatorizados.

Resultados: Los paquetes de cuidados pueden reducir la readmisión y el tiempo de estadía, así como mejorar la calidad de cuidados de pacientes de EPOC; sin embargo, los resultados de las investigaciones incluidas en esta revisión son incoherentes e inconclusos.

Los elementos comunes de los paquetes de cuidados incluyen intervenciones farmacológicas, programas de abandono del tabaquismo, rehabilitación pulmonar y educación del paciente. 

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share