Los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir un estado grave y morir por COVID-19  (búsqueda realizada el 22 de abril de 2020)

Added September 4, 2020

Citation: Kumar A, Arora A, Sharma P, et al. Is diabetes mellitus associated with mortality and severity of COVID-19? A meta-analysis. Diabetes & Metabolic Syndrome. 2020 Jul-Aug;14(4):535-45.

¿Qué es esto? La existencia de ciertas comorbilidades, como la diabetes mellitus, puede representar factores de riesgo potenciales de proporcionar resultados más deficientes para los pacientes con COVID-19.

En este metaanálisis rápido, los autores buscaron estudios de casos controlados de la relación entre la diabetes y la mortalidad y la gravedad de COVID-19, así como para identificar la prevalencia de la diabetes en pacientes con COVID-19. Restringieron su búsqueda a artículos publicados en inglés desde el 1 de enero de 2020 y realizaron la búsqueda el 22 de abril de 2020. Incluyeron 33 estudios (total: 16.003 pacientes) de China (30 estudios), Francia (1) y Estados Unidos (2).

Qué se encontró: Al momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que aproximadamente el 10% de los pacientes con COVID-19 tenían diabetes y que la diabetes se asoció con un aumento del doble en la mortalidad y la gravedad de los pacientes con COVID-19, en comparación a aquellos que no padecían diabetes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share