Los pacientes diabéticos con COVID-19 tienen un mayor riesgo de ser hospitalizados y de tener un mal desenlace clínico a corto plazo (búsqueda realizada: el 25 de marzo de 2020)

Added June 9, 2020

Citation: Roncon L, Zuin M, Rigatelli G, Zuliani G. Diabetic patients with COVID-19 infection are at higher risk of ICU admission and poor short-term outcome. Journal of Clinical Virology. 2020 Apr 9:104354.

¿Qué es esto? La presencia de ciertas comorbilidades, como la diabetes mellitus, podrían representar potenciales factores de riesgo y provocar una mala evolución en pacientes con COVID-19.

En este rápido análisis, los autores buscaron estudios que evaluaran el riesgo de ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y el riesgo de mortalidad en 10 o más pacientes con COVID-19 y obtuvieron información sobre el estado de su diabetes. Restringieron su búsqueda a publicaciones en inglés e hicieron la búsqueda el 25 de marzo de 2020. Incluyeron ocho estudios, los cuales evaluaron el riesgo de ser hospitalizados (4 estudios) o la mortalidad (4).  Los revisores clasificaron los estudios como de calidad alta (7 estudios) o moderada (1).

Lo que se encontró: En el momento en que se realizó este análisis, los estudios que se incluyeron mostraron que los pacientes diabéticos infectados con COVID-19 tenían un mayor riesgo de ser hospitalizados y un alto riesgo de mortalidad durante la infección.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share