Los pacientes con enfermedades hepáticas y enfermedades renales crónicas tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave y fallecer (búsqueda realizada el 14 de abril de 2020)

Added August 8, 2020

Citation: Oyelade T, Alqahtani J, Canciani G. Prognosis of COVID-19 in patients with liver and kidney diseases: an early systematic review and meta-analysis. Tropical Medicine and Infectious Disease. 2020 May 15;5(2):80.

¿Qué es esto? Los pacientes de COVID-19 con comorbilidades, como insuficiencia hepática o renal, podrían tener mayor riesgo de obtener peores resultados.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios que informaran de características clínicas y resultados de pacientes con COVID-19 con insuficiencia renal o hepática subyacente. Limitaron sus búsquedas a estudios publicados en inglés entre el 21 de noviembre de 2019 y el 14 de abril de 2020. Incluyeron 22 estudios (total: 5595 pacientes con COVID-19), de China (21) e Italia (1), que valoraron con bajo riesgo de sesgo.

Lo que se encontró: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos descubrieron que la prevalencia de enfermedades hepáticas y enfermedades renales crónicas en pacientes diagnosticados con COVID-19 era del 3 % y 1 %, respectivamente.

En el momento de esta revisión, los estudios incluidos encontraron que la proporción de pacientes con COVID-19 que tenían una enfermedad grave era del 57 % para aquellos con enfermedades hepáticas y 84 % para aquellos con enfermedades renales crónicas.

En el momento de esta revisión, los estudios incluidos encontraron que las tasas de mortalidad para los pacientes con COVID-19 eran 18 % para aquellos con enfermedades hepáticas y 53 % para aquellos con enfermedades renales crónicas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share