Los pacientes asmáticos que están estables tienen un mayor riesgo de exacerbación si suspenden el consumo de corticosteroides inhalados en dosis bajas en lugar de continuarlo

Added April 19, 2020

Citation: Rank MA, Hagan JB, Park MA, et al. The risk of asthma exacerbation after stopping low-dose inhaled corticosteroids: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of Allergy and Clinical Immunology 2013; 131(3): 724–9

¿Qué es esto? Las personas con problemas de salud, como el asma, deberían considerar los beneficios y riesgos potenciales de continuar con las terapias actuales en caso de tener un mayor riesgo de padecer complicaciones causadas por COVID-19. Por lo tanto, en personas que tienen controlado el asma mediante corticosteroides inhalados, es importante saber si la suspensión de estos podría desencadenar complicaciones del asma.

En este análisis sistemático, los autores buscaron pruebas aleatorias que evaluasen exacerbaciones del asma en pacientes que habían suspendido el consumo de corticosteroides inhalados en dosis bajas en comparación con los que lo habían continuado. No hubo restricciones por tipo o idioma de publicación e hicieron su consulta en enero de 2012. Incluyeron siete estudios (1040 participantes).

Qué funciona: Los pacientes con asma bien controlado que suspenden el consumo regular de corticosteroides inhalados en dosis bajas tienen un mayor riesgo de sufrir una exacerbación del asma en los seis meses siguientes, a diferencia de los que continúan.

Qué no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: Se desconoce si los resultados difieren tanto en los pacientes mayores y más jóvenes como en los pacientes con períodos más largos de medicación para el asma estable.

El análisis no incluye información sobre los efectos en las complicaciones de COVID-19 tanto si los pacientes con asma estable suspenden o continúan el consumo de corticosteroides inhalados.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share