Los impactos del cambio climático relacionados con el agua en la agricultura y posteriormente en la salud pública: una revisión para generalistas con especial referencia a Pakistán

Added July 7, 2020

Citation: Ahmed T., Scholz M., Al-Faraj F., et al. Water-related impacts of climate change on agriculture and subsequently on public health: A review for generalists with particular reference to PakistanInternational journal of environmental research and public health, 2016:13(11);1051.

Se anticipa que el cambio climático tendrá un efecto profundo en la salud pública, especialmente en los temas relacionados con el agua como la calidad del agua, enfermedades y cambios en los patrones de lluvia y sequía. Existe una necesidad de conservación del agua, gestión del riesgo y desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación para hacer frente a los impactos del cambio climático relacionados con el agua.

Esta revisión completa de la literatura se centró en los impactos del cambio climático en Pakistán, relacionados con el agua. Las inundaciones afectan los resultados de salud negativamente por traer contaminantes biológicos y químicos, contaminando las aguas subterráneas, provocando la erosión del suelo, aumentando las infecciones transmitidas por el agua y otros. Se proponen varios enfoques para mitigar los impactos relacionados con el agua en los países comparables a Pakistán, entre ellos: reducción de la escasez de agua a través de los cambios de estilo de vida, mejora de las leyes de aguas, mejora de las técnicas de irrigación y estrategias, financiación de la investigación, promover el acceso a la información, la participación de las organizaciones nacionales y actores clave.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share