Los impactos de los vendavales en la salud

Added July 7, 2020

Citation: Goldman A., Eggen B., Golding B., et al. The health impacts of windstorms: a systematic literature reviewPublic Health, 2014:128(1);3-28.

Los vendavales pueden tener un efecto profundo en la salud humana con efectos directos que causan la muerte y las lesiones. Los efectos indirectos pueden incluir caídas, laceraciones, heridas punzantes. Los apagones, incendios, quemaduras, monóxido de carbono, envenenamiento y empeoramiento de enfermedades crónicas son los impactos sobre la salud asociados con los vendavales.

Un total de 61 artículos fue incluido en esta revisión sistemática, que se centró en la identificación de los impactos de los vendavales sobre la salud humana. Los efectos se pueden dividir en impactos directos e indirectos, que se producen durante el impacto pre impacto y fase post impacto de los vendavales. Se requiere una investigación adicional para entender patrones locales y el impacto de los vendavales. Se necesita algun sistema de vigilancia activa y mejoras a informes para monitorear los impactos de los vendavales en la salud.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share