Los estresores secundarios, eventos extremos y desastres

Added October 16, 2018

Lock S., Rubin G. J., Murray V., et al. Secondary stressors and extreme events and disasters: A systematic review of primary research from 2010-2011. PLoS Currents. 2012, Oct 29; 4.

Esta es la primera revisión para desarrollar una tipología de estresores secundarios después de unos eventos extremos. Algunos estresores secundarios son entidades en sí, mientras que otros son factores primarios cuyos efectos inmediatos no han sido mitigados. La investigación futura debe centrarse en definir claramente los estresores secundarios por lo que podemos identificar cuales de ellos son los más susceptibles a las intervenciones para reducir sus impactos negativos.

Esta revisión sistemática pretende dilucidar el impacto de los estresores secundarios tras un evento en extrema angustia o los trastornos mentales. Se identificaron 32 artículos que rindieron 11 categorías de estresores secundarios incluyendo: estresores económicos como los problemas con la compensación, recuperación de y reconstrucción de viviendas; pérdida de posesiones físicas y recursos; estresores relacionados con la salud; estrés relacionado con la educación y escolarización; estrés derivado de informes de los medios de comunicación; familia y estresores sociales; estrés derivado de la pérdida de ocio y recreación; y el estrés relacionado con los cambios de opinión de la gente sobre el mundo o sobre ellos mismos. Los estudios incluidos fueron publicados en 2010-2011 lo que potencialmente pudo haber llevado a la exclusión de ciertos tipos de estresores secundarios. Las definiciones claras y la diferenciación de estresores secundarios se continúan necesitando.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share