Los efectos de las intervenciones dietéticas sobre los resultados neonatales e infantiles

Added August 7, 2018

Citation: Gresham E., Byles J.E., Bisquera A., et al. Effects of dietary interventions on neonatal and infant outcomes: a systematic review and meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition, 2014;100(5):1298-1321

Los alimentos y los productos alimentarios fortificados fueron efectivos en aumentar el peso al nacer y reducir la incidencia del bajo peso al nacer. Todas las intervenciones en la dieta y aquellas centradas en la ingesta de macronutrientes también incrementaron el peso y la longitud al nacer y redujeron la incidencia del bajo peso al nacer. Se requieren ensayos controlados aleatorios de alta calidad adicionales que prueben diferentes intervenciones dietéticas para identificar ingestas de dieta materna que optimicen los resultados neonatales e infantiles.

Una nutrición adecuada es esencial para garantizar el crecimiento fetal y los resultados de nacimiento. La dieta antes y durante el embarazo puede tener efectos en los resultados neonatales e infantiles. Esta revisión procuró evaluar los efectos de las intervenciones dietéticas sobre estos resultados. Todas las intervenciones en la dieta incluyendo la ingesta de macronutrientes, aumentaron eficazmente el peso al nacer y redujeron la incidencia del bajo peso y longitud al nacer (también mejorada de manera eficaz por alimento y alimentos fortificados). No se observaron efectos para los siguientes resultados: peso de la placenta, perímetro cefálico, macrosomía, puntuación de Apgar, tamaño menor para la edad gestacional, tamaño mayor para la edad gestacional, y mortalidad perinatal.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share