Los desastres y salud perinatal

Added July 9, 2020

Citation: Harville E.W., Xiong X., & Buekens, P. Disasters and perinatal health: a systematic reviewObstetrical & Gynecological survey, 2010:65(11);713.

La severidad de la exposición es el principal predictor de problemas de la salud mental entre las mujeres embarazadas y en el periodo de postparto. La salud mental de la madre después de un desastre podría influir el desarrollo infantil más fuertemente que cualquier efecto directo del estrés prenatal relacionado con el desastre. Los médicos y trabajadores de socorro deberían enfocarse en las mujeres más expuestas a los desastres, particularmente con respecto a la salud mental.

Esta revisión tuvo como objetivo examinar la evidencia sobre el efecto de los desastres en la salud perinatal. La revisión final incluyó 49 estudios revisados ​​por otros expertos y eventos que variaron desde desastres ambientales / químicos, ataques terroristas como el 11deseptiembre y desastres naturales como huracanes y terremotos. Hay pruebas de que los desastres impactan la salud mental materna y algunos resultados perinatales, especialmente entre madres muy expuestas. No parece haber un efecto sobre la edad gestacional en el momento del nacimiento. Las investigaciones futuras deberían enfocarse en los resultados de los estudios menores como aborto espontáneo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share