Los cortes de energía, eventos extremos y salud

Added October 16, 2018

Klinger C., Landeg O., Murray V. M. Power outages, extreme events and health: a systematic review of the literature from 2011-2012.  PLoS Currents. 2014:Jan 2; 6.

Se descubrió que los cortes de energía tienen un impacto en la salud de diferentes niveles, y los temas recurrentes son que después de un corte de energía, los servicios de atención médica y los servicios de primera línea se vuelven difíciles de acceder. La evidencia actual y el conocimiento sobre el tema se evaluaron como de baja calidad general.

Esta revisión sistemática identificó 20 artículos que trataron de eventos extremos los cuales provocaron cortes de energía durante los tres primeros meses del año 2013. Los 52 cortes de energía se produjeron como consecuencia directa de los sucesos extremos en el periodo entre 01/01 y 31/03/2013 en 19 países. Los apagones afectan el sistema de salud en diferentes niveles desde la primera llamada para pedir ayuda hasta los tratamientos clínicos. Sigue habiendo brechas de conocimiento específicamente en cuanto a cuantificación de impactos sobre la salud en términos de morbilidad, mortalidad, calidad de vida. Es crucial colmar estas brechas de conocimiento puesto que se predice que el cambio climático conducirá a un aumento de los fenómenos extremos tanto en frecuencia como en magnitud.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share