Los auxiliares médicos pueden ser efectivos en los servicios de atención primaria

Added May 31, 2020

Citation: Halter M, Drennan V, Chattopadhyay K, et al. The contribution of physician assistants in primary care: a systematic review. BMC Health Services Research 2013; 13: 223

¿Qué es? La COVID-19 está causando estragos entre el sistema y el personal sanitario. Investigaciones actuales sobre los efectos de la expansión del papel de los auxiliares médicos en la atención primaria podrían aportar información útil a los actores políticos.

En este análisis sistemático, los autores se centraron en investigaciones que evalúen los efectos de los auxiliares médicos titulados sobre la práctica de medicina general y medicina familiar. Delimitaron la búsqueda a estudios publicados en inglés, realizándose la consulta en septiembre del año 2010. Incluyeron 49 estudios en total, llevados a cabo en Australia (1), Holanda (1), Reino Unido (1) y EEUU (46). Se concluyó que las evidencias eran de calidad media o baja.

Qué se halló: Los auxiliares médicos pueden estar a cargo de pacientes en servicios de atención primaria y ofrecer cuidados satisfactorios.

La incorporación de auxiliares médicos a los servicios de atención primaria puede incrementar la productividad, pero siempre encargándose de casos diferentes a los médicos (como, por ejemplo, pacientes más jovenes, pacientes que presenten afecciones poco graves, enfermedades leves, o consultas preventivas).

Mantener a auxiliares médicos en servicios de atención primaria es una maniobra efectiva, dependiendo del lugar de trabajo y de las circunstancias.

No está clara la rentabilidad de incoporar auxiliares médicos en servicios de atención primaria.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share