Los agentes biocidas inactivan los coronavirus en superficies inanimadas (búsqueda realizada el 28 de enero de 2020)

Added July 13, 2020

Citation: Kampf G, Todt D, Pfaender S, et al. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and its inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection. 2020 Mar;104(3):246-51.

¿Qué es esto? Las intervenciones de prevención y control de infecciones son especialmente importantes durante la pandemia de la COVID-19.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios sobre la persistencia de coronavirus humanos y veterinarios en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas. Limitaron su búsqueda a la base de datos MEDLINE y la realizaron el 28 de enero de 2020. Incluyeron 22 estudios.

Lo que se encontró: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que los coronavirus pueden seguir siendo contagiosos en superficies inanimadas durante 9 días, aunque las temperaturas superiores a 30 ° C pueden reducir su persistencia.

En el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que los coronavirus pueden inactivarse en 1 minuto mediante procedimientos de desinfección de la superficie con etanol, peróxido de hidrógeno al 0,5 % en forma acelerada o hipoclorito de sodio al 0,1%.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share