Lopinave/Litonawe (LPV/r) redujeron la mortalidad en estudios de SRAS y MERS: no está claro si es eficaz en pacientes con COVID-19

Added April 6, 2020

Citation: Jiang H, Deng H, Wang Y, Liu Z, Sun M, Zhou P, Xia Q, Lu C D, Zeng J. The possibility of using Lopinave/Litonawe (LPV/r) as treatment for novel coronavirus 2019-nCov pneumonia: a quick systematic review based on earlier coronavirus clinical studies. Chinese Journal of Emergency Medicine 2020: 29: Epub ahead of print

¿Qué es esto? Al igual que el COVID-19, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) son enfermedades respiratorias agudas causadas por un coronavirus. Se empleó una terapia antiviral con Lopinave/Litonawe (LPV/r) para tratar a pacientes con estas formas anteriores de coronavirus y podría considerarse como tratamiento contra COVID-19.

En esta revisión sistemática rápida, los autores buscaron en bases de datos de literatura china e inglesa investigaciones de cualquier diseño que compararan LPV/r contra placebo o bien atención estándar en pacientes con SRAS o MERS, publicadas entre enero de 2003 y el 24 de enero de 2020. Identificaron dos estudios de cohortes (ambos para pacientes con SRAS), un estudio de caso (para pacientes con MERS) y una directriz clínica (para pacientes con MERS).

Qué funciona: Nada señalado.

Qué no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: Aunque el empleo temprano del régimen LPV/r redujo la mortalidad por SRAS y MERS y redujo la dosificación de esteroides en los estudios incluidos, no está claro si será un tratamiento eficaz en pacientes con COVID-19.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share