Localización conjunta de atención especializada y atención primaria

Added June 7, 2020

Citation: Elrashidi MY, Mohammed K, Bora PR, et al. Co-located specialty care within primary care practice settings: A systematic review and meta-analysis. Healthcare 2018; 6(1): 52-66

Free to view: No

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los sistemas de salud. Las investigaciones existentes sobre la localización conjunta de médicos clínicos especialistas en centros de atención primaria proporcionaninformación para ayudar a los legisladores.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron ensayos aleatorios y estudios observacionales que evaluaran los resultados de la localización conjunta de atención médica especializada dentro de los entornos de atención primaria. Realizaron su búsqueda en febrero del 2015. Identificaron 5 ensayos aleatorizados individuales, 4 ensayos aleatorizados por grupo y 13 estudios observacionales. La mayoría de los estudios (14 de 22) se realizaron en los EE. UU. Los servicios especializados que se estudiaron fueron salud del comportamiento (15 estudios), cardiología (1), atención de la diabetes (3), geriatría (1), enfermedades infecciosas (1) y nefrología (1). En general, se consideró que el riesgo de sesgo en los estudios incluidos fue de moderado a alto.

Qué se encontró: La localización conjuntaaumentó la satisfacción del paciente y del proveedor de atención primaria y la calidad de vida.

La localización conjunta de la atención especializada en entornos de atención primaria aumentó las visitas ambulatorias, redujo el tiempo de espera en los turnos y redujo los costos.

En general y para algunas especialidades, es incierto el impacto de la localización conjunta de la atención especializada en entornos de atención primaria en los resultados clínicos.

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share