Lesiones y desastres naturales: ¿Qué debería saber el cirujano?

Added July 7, 2020

Citation: Bartholdson, S., & von Schreeb, J. Natural disasters and injuries: what does a surgeon need to know? Current Trauma Reports, 2018:1-6.

La investigación indicó que los terremotos podrían requerir asistencia quirúrgica especial, particularmente para las lesiones de las extremidades, por lo tanto las áreas quirúrgicas ortopédicas y plásticas se convirtieron en los áreas de especialización prioritarios. Otros desastres naturales como tsunamis, tormentas, inundaciones e incendios, parecen conducir a lesiones graves menos numerosas.

Esta revisión sistemática resume el conocimiento sobre patrones de lesión después de desastres de aparición repentina. Actualmente, hay   un conocimiento limitado sobre el tipo de lesiones después de los destastres naturales de aparición repentina. Se necesita datos más detallados sobre los patrones específicos de lesiones después de desastres naturales para determinar si se necesita más asistencia quirúrgica y en qué medida podría necesitarse para satisfacer condiciones quirúrgicas normales, si el sistema de salud existente ha dejado de funcionar.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share