Lesiones hepáticas y COVID-19 (búsqueda realizada el 17 de marzo de 2020)

Added August 22, 2020

Citation: Kukla M, Skonieczna-Żydecka K, Kotfis K, Maciejewska D, Łoniewski I, Lara L, Pazgan-Simon M, Stachowska E, Kaczmarczyk M, Koulaouzidis A, Marlicz W. COVID-19, MERS and SARS with Concomitant Liver Injury – Systematic Review of the Existing Literature. Journal of Clinical Medicine. 2020 May;9(5):1420.

¿De qué se trata? Algunos pacientes con COVID-19 podrían desarrollar daño hepático concomitante.

En esta breve revisión sistemática, los autores buscaron estudios que evaluaran la incidencia de anomalías hepáticas en pacientes infectados con SARS CoV-1, SARS CoV-2 o MERS con parámetros relacionados con el hígado. Limitaron la búsqueda a artículos publicados en inglés y la realizaron el 17 de marzo de 2020. Incluyeron 43 estudios (total: 4591 participantes) que abarcaban pacientes con SARS CoV-1 (23 estudios), SARS CoV-2 (11) y MERS (9).

Resultados: En el momento de la revisión, los estudios incluidos mostraban que las anomalías hepáticas eran predominantemente transaminasas leve a moderadamente elevadas, hipoalbuminemia y prolongación del tiempo de protrombina.

En el momento de la revisión, los estudios incluidos revelaban que la histopatología variaba entre inflamación no específica, esteatosis leve, congestión y necrosis masiva.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share