Lesión cardiaca y COVID-19 (búsqueda realizada el 27 de marzo de 2020)

Added July 2, 2020

Citation: Li JW, Han TW, Woodward M, et al. The impact of 2019 novel coronavirus on heart injury: a systemic review and meta-analysis. Progress in Cardiovascular Diseases. 2020 Apr 16.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 pueden desarrollar lesiones cardíacas.

En esta revisión rápida y metaanálisis, los autores buscaron estudios observacionales de lesión cardíaca o biomarcadores específicos del corazón (troponina, fracción de creatina quinasa-MB, mioglobina o NT-proBNP) en pacientes con COVID-19. Limitaron su búsqueda a artículos publicados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 27 de marzo de 2020, pero no restringieron la consulta por idioma de publicación. Incluyeron 28 informes de 22 estudios observacionales (total: 4189 pacientes).

Lo que se encontró: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que la gravedad de la COVID-19 estaba asociada a lesiones cardíacas agudas, y esta lesiones se asociaban con la muerte.

En el momento de la revisión, los estudios incluidos mostraron que los biomarcadores de lesión cardíaca aumentan principalmente en los pacientes que no logran sobrevivir.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share