Leche maternizada diluida versus sin diluir en lactantes de bajo peso al nacer o prematuros alimentados exclusivamente con leche maternizada

Added October 8, 2019

Citation: Basuki F., Hadiati D.R., Turner T., et al. Dilute versus full strength formula in exclusively formula‐fed preterm or low birth weight infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 11. Art. No.: CD007263. DOI: 10.1002/14651858.CD007263.pub2.

Hay pruebas de tres ensayos antiguos y pequeños con riesgo incierto de sesgo de que el uso de leche de fórmula diluida en lactantes prematuros o con bajo peso al nacer alimentados con leche de fórmula conduce a una reducción importante en el tiempo necesario para que estos lactantes alcancen una ingesta energética adecuada. No hubo pruebas de diferencias importantes en la intolerancia alimentaria. No se informó el impacto sobre los problemas gastrointestinales graves, incluida la enterocolitis necrotizante.

Los recién nacidos prematuros tienen menos reservas de nutrientes al nacer que los recién nacidos a término y, a menudo, reciben alimentos con fórmula artificial en ausencia de leche materna extraída. La forma en que se introducen y avanzan los alimentos en los recién nacidos prematuros varía ampliamente. Esta revisión evalúa los efectos de la leche de fórmula diluida versus la leche de fórmula completa en la incidencia de la enterocolitis necrotizante, la intolerancia alimentaria, el aumento de peso, la duración de la estadía y tiempo para lograr la ingesta total de calorías en recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer alimentados exclusivamente con leche de fórmula.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share