Leche de fórmula versus leche materna de donante para la alimentación de neonatos prematuros o de bajo peso al nacer

Added October 10, 2019

Citation: Quigley M., Embleton N.D., & McGuire W. Formula versus donor breast milk for feeding preterm or low birth weight infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 6. Art. No.: CD002971.

En los recién nacidos prematuros y con BPN, la alimentación con leche de fórmula en comparación con la leche materna de donante, ya sea como suplemento de la leche materna extraída o como una dieta única, da como resultado tasas más altas de aumento de peso, crecimiento lineal y de la cabeza y casi el doble de riesgo de desarrollar una enterocolitis necrotizante. Los datos del ensayo no muestran un efecto sobre todas las causas de mortalidad, o sobre el crecimiento o el desarrollo neurológico a largo plazo.

Cuando no se dispone de suficiente leche materna, las fuentes alternativas de nutrición enteral para bebés prematuros o de bajo peso al nacer son la leche materna de donantes o la leche de fórmula artificial. La leche materna de donante puede retener algunos de los beneficios no nutritivos de la leche materna, pero la alimentación con fórmula artificial puede garantizar una entrega más consistente de los niveles óptimos de nutrientes. Existe incertidumbre sobre el equilibrio entre los riesgos y beneficios de la alimentación con leche de fórmula versus la leche materna de donante para los bebés prematuros o de bajo peso al nacer. Esta revisión tiene como objetivo determinar el efecto de la alimentación con leche de fórmula en comparación con la leche materna de donantes sobre el crecimiento y el desarrollo en los neonatos prematuros o de bajo peso al nacer.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share