Las restricciones al formulario para reducir los costos y el uso de medicamentos recetados pueden tener consecuencias adversas no deseadas

Added June 10, 2020

Citation: Park Y, Raza S, George A, Agrawal R, Ko J. The effect of formulary restrictions on patient and payer outcomes: a systematic literature review. Journal of Managed Care & Specialty Pharmacy. 2017; 23(8): 893-901

¿Qué es esto? La COVID-19 está poniendo a prueba los sistemas sanitarios y las economías locales. La investigación existente sobre el impacto de las restricciones al formulario (restricciones para reducir los costos y el uso de medicamentos recetados) para medicamentos puede proporcionar información que ayude a los responsables políticos con este aspecto.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios sobre los efectos de las restricciones al formulario. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés entre 2005 y febrero de 2017. Incluyeron 48 estudios observacionales retrospectivos, 5 estudios de análisis de series temporales, 3 estudios transversales, 1 estudio de casos y controles, 1 estudio controlado antes y después y 1 ensayo aleatorio.

 Lo que encontraron:   Las decisiones de cobertura del formulario pueden tener consecuencias no deseadas en los resultados de pacientes y pagadores, por lo que debe haber una evaluación cuidadosa de las restricciones antes y después de la implementación de la política, y no está claro qué estrategias podrían mitigar las consecuencias no deseadas.

Las restricciones al formulario redujeron la utilización de medicamentos y los costos de medicamentos asociados, pero algunos de estos ahorros de costos fueron compensados ​​por un mayor uso de recursos de atención médica y costos médicos.

Las restricciones al formulario se asociaron con una menor adherencia a la medicación y resultados clínicos negativos en los pacientes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share