Las pruebas de anticuerpos pueden ser eficaces para indicar una infección previa por COVID-19

Added July 20, 2020

Citation: Deeks JJ, Dinnes J, Takwoingi Y, et al. Antibody tests for identification of current and past infection with SARS‐CoV‐2. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020(6).CD013652.

¿Qué es esto? Es importante la detección temprana y el diagnóstico eficiente de pacientes con infección por COVID-19.

En esta revisión de Cochrane, los autores examinaron estudios sobre la precisión diagnóstica de las pruebas de anticuerpos (IgA, IgG, IgM) para determinar si una persona tiene infección por SARS-CoV-2 o si ha tenido infección por SARS-CoV-2 previamente. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación, pero la limitaron a artículos publicados entre 2019 y 2020 y la realizaron el 27 de abril de 2020. Incluyeron 54 estudios de Asia (38), Europa (15) y de Estados Unidos y China (1). También identificaron otros 34 estudios en curso y 3 artículos, que están a espera de evaluación.

Lo que funciona: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos revelaron que es probable que las pruebas de anticuerpos desempeñen una función útil en la detección de infección previa por SARS-CoV-2, si se realizan 15 días o más después del inicio de los síntomas en personas hospitalizadas debido a la COVID -19.

Los autores de la revisión señalaron que la calidad de los estudios limitó su confianza en la validez de sus conclusiones. Sin embargo, la especificidad era por lo general alta, por lo que era probable que un resultado positivo indicara una infección previa. La sensibilidad era variable, por lo que las pruebas pueden ser menos eficaces para excluir infecciones previas.

Lo que no funciona: nada que señalar, pero parecía que las pruebas de punto de atención (POCT) no eran tan eficaces como las realizadas en laboratorios.

Lo que es incierto: en el momento de esta revisión, la eficacia comparativa de las diferentes formas de la prueba, la efectividad de las pruebas de anticuerpos en personas que nunca ingresaron en el hospital y la duración de los aumentos de anticuerpos siguen siendo inciertas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share