Las percepciones de riesgo del personal sanitario y su uso de estrategias para sobrellevar las enfermedades respiratorias infecciosas emergentes

Added April 22, 2020

Citation: Koh Y, Hegney DG, Drury V. Comprehensive systematic review of healthcare workers’ perceptions of risk and use of coping strategies towards emerging respiratory infectious diseases. International Journal of Evidence-Based Healthcare 2011; 9: 403-19

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos entre los sanitarios. Sus percepciones de riesgo pueden influenciar su comportamiento y sus actitudes hacia sus pacientes.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron información que evaluaba las percepciones del personal sanitario en relación al riesgo de ser expuestos a enfermedades infecciosas respiratorias emergentes y su uso de estrategias para sobrellevar este tipo de riesgo. No delimitaron su búsqueda por fecha de publicación pero sí se centraron en aquellos artículos publicados en inglés entre 1997 y 2009. Identificaron 14 estudios cuantitativos que examinaban las percepciones de riesgo y el comportamiento de personal sanitario cuidando a pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) (9 estudios) o un posible brote de una pandemia gripal (5 estudios) y 2 estudios cualitativos.

Lo que se encontró: La percepción de riesgos de personal sanitario puede influir su comportamiento hacia los pacientes con enfermedades respiratorias infecciones emergentes.

La mayoría de personal sanitario aceptó los riesgos como parte de su trabajo y responsabilidades profesionales.

Las instituciones y los gobiernos deben asegurar que sus políticas y procedimientos son comunicados y las medidas institucionales adecuadas (como equipo de protección, educación y formación, y soporte personal) son implementadas para salvaguardar a los personal sanitario durante y después de las pandemias.

Las estrategias de organización fueron vitales en reducir las percepciones de riesgo de personal sanitario e incrementar su nivel de preparación personal.

La instituciones deben asegurar que los controles de protección de infecciones apropiados están listos para proteger a los personal y a sus familias.

La instituciones deben proporcionar a los personal sanitario con iniciativas de organización como pagos compensatorios y vacaciones especiales, cuando sea apropiado, tras ser expuestos a pacientes infectados.

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo que es incierto: Se necesitan más estudios para determinar los factores que puedan influenciar las decisiones de personal sanitario para quedarse en su trabajo y cuidar a los pacientes infectados, o renunciar a su trabajo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share