Las mascarillas en el entorno comunitario para protegerse de los virus respiratorios

Added August 29, 2020

¿Qué es esto? Las medidas físicas para prevenir la transmisión del COVID-19 son importantes. Las mascarillas son uno de los métodos que se utilizan para tratar de lograr esto.

Se han realizado varios análisis sistemáticos importantes. Más detalles, incluidas citas y enlaces a las exámenes completos, están disponibles más abajo en este resumen.

Lo que se encontró:

MacIntyre et al. (2020) informaron que el uso de mascarillas comunitarias por parte de personas que no presentan síntomas de COVID-19 puede reducir la transmisión comunitaria. También señalaron que el uso de mascarillas por personas sintomáticas en la comunidad puede ser un factor importante en el uso universal de mascarillas comunitarias. El uso de mascarillas fue efectivo con o sin medidas adicionales de higiene de manos.

En la época de los análisis de Cowling et al. (2010) y bin-Reza et al. (2012), hubo evidencia limitada para respaldar la efectividad de las mascarillas en entornos comunitarios. Señalaron que las mascarillas se usan mejor como parte de un enfoque multifacético, incluida la higiene de las manos y las restricciones ambientales, como el distanciamiento físico.

En esos tres análisis se indicó que:

  • el uso temprano, correcto y constante de las mascarillas puede mejorar su efectividad
  • el uso de mascarillas puede reducir la transmisión secundaria de infecciones respiratorias dentro de los hogares
  • el uso de mascarillas por parte de pacientes que ya están infectados por el virus puede reducir la propagación respiratoria
  • el uso de mascarillas y las medidas de higiene de las manos pueden reducir la transmisión de infecciones respiratorias en la universidad y el colegio.

Barasheed et al. (2016) informaron que usar una mascarilla en las reuniones masivas puede disminuir la probabilidad de desarrollar una infección respiratoria. La incomodidad y la dificultad para respirar fueron los obstáculos más comunes reportados en relación con el uso de mascarillas en eventos masivos.

Cuáles son los análisis:

Citation: MacIntyre CR, Chughtai AA. A rapid systematic review of the efficacy of face masks and respirators against coronaviruses and other respiratory transmissible viruses for the community, healthcare workers and sick patients. International Journal of Nursing Studies. 2020 Aug:108;103629.

En este análisis rápido, los autores buscaron ensayos aleatorios de protección respiratoria por parte de trabajadores de la salud, pacientes enfermos y miembros de la comunidad. Limitaron su análisis a publicaciones en inglés e hicieron sus búsquedas hasta el 17 de abril de 2020. Incluyeron 8 ensayos relevantes basados en entornos comunitarios y 5 centrados en el control de la fuente (uso de mascarillas para pacientes enfermos).

Citation: Cowling BJ, Zhou Y, Ip DK, et al. Face masks to prevent transmission of influenza virus: a systematic review. Epidemiology and Infection. 2010;138(4):449–56.

En este análisis sistemático, los autores buscaron estudios que evaluaran la efectividad de las mascarillas y respiradores para reducir la transmisión de los virus de la influenza. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés hasta agosto de 2009. Incluyeron 6 ensayos aleatorios, 4 estudios de observación y 1 estudio voluntario experimental, en una variedad de entornos (atención médica, comunitaria y experimental).

Citation: bin-Reza F, Lopez Chavarrias V, Nicoll A, et al. The use of masks and respirators to prevent transmission of influenza: a systematic review of the scientific evidence. Influenza and Other Respiratory Viruses. 2012;6(4):257–67.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones que evaluaran las mascarillas y respiradores en la prevención de la transmisión de la influenza y otros virus respiratorios. Buscaron artículos publicados en inglés hasta enero de 2011. Identificaron 8 ensayos aleatorios y 9 estudios de observación.

Citation: Barasheed O, Alfelali M, Mushta S, et al. Uptake and effectiveness of facemask against respiratory infections at mass gatherings: a systematic review. International Journal of Infect Diseases. 2016;47:105–11.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones que evaluaran las mascarillas para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias en reuniones masivas. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés hasta febrero de 2016. Identificaron 23 estudios de observación y 2 ensayos (incluido 1 ensayo aleatorio).

Otros análisis de este tema:

Evidence Aid también ha preparado resúmenes combinados sobre la protección respiratoria para los trabajadores de la salud y el uso de mascarillas para individuos sintomáticos en la comunidad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share