Las inundaciones y salud mental

Added July 7, 2020

Citation: Fernandez A., Black J., Jones M., et al. Flooding and mental health: a systematic mapping reviewPloS One, 2015:10(4);e0119929.

El nivel de exposición a las inundaciones se ha asociado con problemas de salud mental. Sin embargo, hay una escasez de estudios longitudinales y falta de controles contradictorios que impide hacer conclusiones fuertes .

Esta investigación pretende sistemáticamente mapear y revisar evidencias sobre los impactos de las inundaciones a la salud mental. En las zonas afectadas por inundaciones, hubo un aumento significativo de los casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), mayor nivel de ansiedad, un aumento en la sintomatología de la depresión. Cuanto mayor sea el nivel de exposición a las inundaciones, más alto será el nivel de problemas relacionados con la salud mental. Esta relación fue particularmente fuerte para el TEPT.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share