Las intervenciones para gestionar la desnutrición aguda en menores de menos de cinco años en países de ingresos bajo y medio

Added May 2, 2020

Citation: Das JK, Salam RA, Saeed M, et al. Effectiveness of interventions to manage acute malnutrition in children under 5 years of age in low‐and middle‐income countries: A systematic review. Campbell Systematic Reviews 2020; 16(2): e1082

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en muchas áreas de la sociedad. La existencia de investigaciones acerca de las maneras de gestionar la desnutrición infantil quizás proporcione información que ayude a los políticos a enfrentarse a estos desafíos.

En esta revisión sistemática Campbell, los autores buscaron estudios comparativos sobre la efectividad de la gestión de menores de 5 años con desnutrición aguda grave y desnutrición aguda moderada en países de ingresos bajo y medio usando estrategias basadas en el servicio y la comunidad. No restringieron sus búsquedas por fecha o idioma de publicación y realizaron su investigación en febrero de 2019. Incluyeron 33 ensayos clínicos aleatorizados, 6 estudios cuasiexperimentales y 3 estudios de costos (en total: 35.017 menores).

¿Qué se ha comprobado? El cribado integral basado en la comunidad, la identificación y la gestión del paciente externo mejoran la recuperación, en comparación con la atención estándar y la gestión de pacientes internos en menores de cinco años de países de ingresos bajo y medio con desnutrición aguda moderada o grave.

La comunidad o la gestión de pacientes externos de menores de menos de cinco años con desnutrición aguda moderada o grave no complicada de países de ingresos bajo y medio puede ser la estrategia más rentable.

¿Qué no queda claro? Los efectos son inciertos en varias estrategias basadas en el servicio y la comunidad en países de ingresos bajo y medio (incluida la vigilancia activa de la comunidad, la formación a sanitarios en pruebas comunitarias, y el entrenamiento del personal de la salud para diagnosticar y tratar menores de menos de cinco años con desnutrición aguda grave no complicada).

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share