Las intervenciones para ayudar a los pacientes frecuentes en la atención primaria

Added April 28, 2020

Citation: Haroun D, Smits F, van Etten-Jamaludin F, et al. The effects of interventions on quality of life, morbidity and consultation frequency in frequent attenders in primary care: A systematic review. European Journal of General Practice 2016; 22(2): 71-82

¿Qué es esto? La COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. La investigación actual acerca de las formas de reducir las visitas periódicas de  pacientes frecuentes a la asistencia primaria puede aportar datos para aliviar esta responsabilidad y mejorar su estilo de vida.

En este análisis sistemático, los autores buscaron ensayos aleatorios de los efectos de las intervenciones destinadas a reducir la frecuencia de las visitas para la asistencia primaria con respecto a la calidad de vida, la morbilidad y las consultas frecuentes. Limitaron su búsqueda en base a estudios publicados entre 1980 y 2015, pero no restringieron su búsqueda por idioma. Su investigación se realizó en agosto de 2015. Incluyeron 17 ensayos que abarcaban una selección de pacientes frecuentes.

Qué se encontró: un enfoque adaptado al paciente que reducía ligeramente la frecuencia de consultas de aquellos pacientes que concurren a la asistencia primaria.

Un programa para la gestión de la depresión proporcionó mejoras leves en la calidad de vida y los días libres de depresión de los pacientes frecuentes en la asistencia primaria.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share