Las intervenciones educativas para mejorar la observancia por parte de los trabajadores sanitarios de las Precauciones Estándar para el control de las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria

Added March 31, 2020

Citation: Moralejo D, El Dib R, Prata RA, et al. Improving adherence to Standard Precautions for the control of health care-associated infections. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018; (2): CD010768

¿Qué es esto? Precauciones Estándar, incluyendo la utilización de equipos de protección individual (EPI) o la observancia de las normas de manipulación segura de agujas resultan esenciales para la prevención y propagación de infecciones, como el COVID-19, en ámbitos sanitarios (por ejemplo, en hospitales y residencias de ancianos).

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron investigaciones que evaluaran las intervenciones educativas para mejorar la observancia de las Precauciones Estándar por parte de los trabajadores sanitarios. No limitaron por fecha, tipo o idioma de publicación y llevaron a cabo sus búsquedas en febrero de 2017. Identificaron 4 estudios aleatorios individuales, 1 estudio aleatorio individual con diseño cruzado, 2 estudios aleatorios grupales y un estudio no aleatorio (673 participantes en total), aunque había considerables variaciones en cuanto a las intervenciones y mediciones de resultados utilizados y en cuanto a la certeza de las pruebas.

Lo que funciona: La educación con visualización de la dispersión de partículas respiratorias probablemente mejora la utilización de la protección facial por parte de trabajadores sanitarios.

La evaluación paritaria probablemente mejora la observancia por parte de los trabajadores sanitarios a las Precauciones Estándar

Las listas de verificación y las indicaciones en color probablemente mejoran la observancia por parte de los trabajadores sanitarios de las Precauciones Estándar.

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo que es incierto: La educación con apoyo adicional para el control de las infecciones puede mejorar ligeramente el cumplimiento de las Precauciones Estándar por parte de los trabajadores de la salud.

Algunos otros tipos de educación pueden mejorar ligeramente la observancia por parte de los trabajadores sanitarios de las Precauciones Estándar y su nivel de conocimientos.

Share