Las intervenciones de higiene de las manos reducen las enfermedades ocasionadas por infecciones respiratorias agudas en los entornos de cuidado infantil, escolares y domésticos en los países de ingresos bajos y medios

Added April 19, 2020

Citation: McGuinness SL, Barker SF, O’Toole J, et al. Effect of hygiene interventions on acute respiratory infections in childcare, school and domestic settings in low- and middle-income countries: a systematic review. Tropical Medicine and International Health 2018; 23: 816-33

¿Qué es esto? En general, las infecciones respiratorias agudas (IRA) son más frecuentes en los niños, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios (PRMB). Las actuaciones que mejoran las prácticas de higiene pueden reducir la carga de la enfermedad y las pruebas conexas pueden modificar la toma de decisiones en relación a la pandemia de COVID-19.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron ensayos aleatorios de los efectos de las intervenciones en materia de higiene en los resultados relacionados con las IRA en niños y adultos en entornos de cuidado infantil, escolares y domésticos en países de ingresos bajos y medios (PRMB). Realizaron sus investigaciones en octubre de 2017 e identificaron tres ensayos en centros de cuidado infantil, cuatro ensayos en escuelas y siete ensayos en entornos domésticos, en las actuaciones diseñadas para promover prácticas de higiene en entornos comunitarios.

Lo que funciona: En los entornos de cuidado infantil, las intervenciones de higiene de las manos redujeron el ausentismo y las enfermedades relacionadas con las infecciones respiratorias agudas.

En los entornos escolares, las intervenciones de higiene de las manos redujeron el ausentismo y las enfermedades relacionadas con las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la gripe confirmada en laboratorio.

En el ámbito doméstico, las intervenciones de higiene de las manos junto con el jabón redujeron las enfermedades infecciosas respiratorias agudas (IRA) y la neumonía entre los niños de los asentamientos urbanos.

Qué no funciona: Nada anotado.

Lo que es incierto: En los entornos en los que las prácticas de higiene de las manos no parecieron reducir los resultados relacionados con la IRA, se desconoce si se debe a intervenciones ineficaces o a informes incoherentes sobre el cumplimiento de la intervención.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share