Las intervenciones de gestión de los antimicrobianos en el departamento de urgencias

Added April 30, 2020

Citation: Losier M, Ramsey TD, Wilby KJ, et al. A systematic review of antimicrobial stewardship interventions in the emergency department. Annals of Pharmacotherapy 2017; 51(9): 774-90

Free to view: No

¿Qué es esto? El COVID-19 está causando estragos en los sistemas de salud y sus trabajadores. Las investigaciones existentes sobre el uso programas de gestión de los antimicrobianos para aumentar su uso en los departamentos de emergencia podrían brindar información para organizar estrategias de ayuda.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que utilizaran programas de gestión de los antimicrobianos en los departamentos de emergencia y evaluaran las intervenciones afines que pudieran mejorar la atención de los pacientes o resultados médicos. No delimitaron su búsqueda por tipo de publicación pero sí se centraron en artículos publicados en inglés antes de noviembre de 2016. Incluyeron 43 estudios, 36 de los cuales se basaban en el modelo del “antes y después”.

Resultados: La mayoría de los estudios tuvieron un alto riesgo de sesgo o resultados poco claros.

La educación del paciente o del proveedor y la aplicación de directrices o pautas médicas fueron las intervenciones más frecuentes.

El impacto de las intervenciones mostraron resultados variables, pero algunos beneficios de los programas de gestión de los antimicrobianos podrían incluir la mejora en la atención al paciente, disminución en el uso de antimicrobianos y un mejor seguimiento de las pautas.

Lo incierto: Aunque los programas de gestión de los antimicrobianos en los departamentos de emergencia pueden mejorar la atención al paciente, la intervención o combinación de intervenciones es poco precisa.

Hubo pocos estudios sobre la intervención de gestión de los antimicrobianos en los departamentos de emergencia que auditaran estos estudios y presentaran valoraciones, por lo que los efectos de esta intervención son inciertos.

Ningún estudio evaluó la autorización previa al uso de antimicrobianos en los departamentos de emergencia, por lo que los efectos de esta intervención son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share