Las intervenciones conductuales para promover el uso del equipo de protección respiratoria por parte de los trabajadores: no existen pruebas de que tengan mucho efecto

Added April 8, 2020

Citation: Luong Thanh BY, Laopaiboon M, Koh D, Sakunkoo P, Moe H. Behavioural interventions to promote workers’ use of respiratory protective equipment. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016; (12): CD010157

¿Qué es esto? Una variedad de trabajadores usan el equipo de protección respiratoria (ERP) para protegerse de los peligros que enfrentan en su lugar de trabajo. Sin embargo, el ERP únicamente puede ser efectivo si se usa adecuadamente, se quita prudentemente y se lo mantiene con regularidad. Se podrían utilizar las intervenciones conductuales como ayuda y prueba de sus efectos, lo que puede proporcionar información útil para el COVID-19.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores examinaron estudios de efectividad comparativa de las intervenciones conductuales para promover el uso de los EPR por parte de los trabajadores. No restringieron por fecha, tipo ni idioma de publicación y realizaron sus investigaciones en agosto de 2016. Identificaron 8 ensayos aleatorios y 6 estudios controlados antes y después (en total: 2052 participantes) en una gran variedad de entornos, con 4 estudios en la atención médica.

Qué funciona: No hay registro.

Qué no funciona: Existen pruebas de muy baja calidad de que la educación y la capacitación para promover el uso del equipo de protección respiratoria (EPR) no tiene un efecto considerable en la frecuencia ni en la exactitud del uso de EPR que se hace.

Qué es incierto: No se realizaron estudios sobre los incentivos ni las intervenciones a nivel de organización.

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share