Las intervenciones con micronutrientes múltiples, mejoran la salud, el crecimiento y el desarrollo infantil

Added August 7, 2018

Citation: Ramakrishnan U., Goldenberg T., Allen L.H. Do multiple micronutrient interventions improve child health growth and development? The Journal Of Nutrition 2011;141(11):2066-75

Existe evidencia de varios ensayos controlados (.25) y dos meta-análisis que indican que las intervenciones con MMN mejoran las concentraciones de hemoglobina y reducen la anemia, pero los efectos eran modestos comparados con la adminstración de hierro únicamente o hierro con ácido fólico. Dos meta-análisis recientes y diversos ensayos de intervención también indicaron que las intervenciones con MMN mejoran el crecimiento lineal en comparación a la administración de un placebo o un único nutriente. Las intervenciones con MMN pueden derivar en mejores resultados para los niños en entornos donde las deficiencias de micronutrientes son generalizadas.

Las deficiencias de micronutrientes pueden ocurrir en países en vías de desarrollo. La investigación ha explorado los beneficios de proporcionar intervenciones con micronutrientes múltiples (MMN) durante el embarazo, sin embargo, las consecuencias de tales programas son poco claras. Esta revisión tuvo como objetivo resumir la información sobre la eficacia de tales intervenciones en la salud, la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo, con el fin de orientar futuras investigaciones e identificar lagunas en los conocimientos existentes. Se analizaron cuidadosamente 60 estudios, incluyendo ensayos controlados, ensayos de intervención y seis meta-análisis. Los resultados apuntaban al beneficio de la intervención con MMN como alimentos fortificados, para las enfermedades respiratorias y la diarrea. Los beneficios de las intervenciones con MMN en los índices de hemoglobina y anemia fueron limitados al compararlos con el hierro y el ácido fólico. Las intervenciones con MMN indicaron un aumento del crecimiento lineal. Sin embargo, se identificó una laguna en el conocimiento sobre los efectos de la intervención con MMN durante la primera infancia en el desarrollo motor y mental.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share